profesor-de-fisica - fisica hipertexto pdf

Experimento Físico Desafíos Realidad objetiva

Me fascinan las noticias del mes pasado de resultados emocionantes de un experimento de física cuántica que según la  MIT Technology Review parece proporcionar evidencia de que dos personas pueden observar exactamente el mismo evento, ver que suceden dos cosas diferentes, y ambas son correctas.

Los observadores presencian el mismo evento de manera diferente   Los físicos de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo lograron sacar un experimento clásico de Gedanke (experimento mental) del ámbito de la conjetura pura y al mundo real y físico de un laboratorio de física. El experimento mental requiere que dos personas observen un solo fotón, que es una unidad cuántica o indivisible de luz. Las partículas cuánticas pueden comportarse como partículas o como ondas, estableciéndose en un estado u otro (partícula u onda) en el momento preciso en que se observa. El resto del tiempo cuando alguien no observa la partícula, existe en una ‘superposición de estados’ en la que puede considerarse simultáneamente ‘partícula’ y ‘onda’. Cuando una segunda persona desconoce la medición observacional de la primera persona,   Científicos como Caslav Brukner en la Universidad de Viena en Austria y Massimiliano Proietti en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo tomaron este concepto experimental y crearon un aparato experimental que involucra láseres, divisores de haz y seis fotones para ser medidos por varios equipos que representan el papel de los dos observadores Los resultados preliminares parecen proporcionar evidencia real de que dentro de la física cuántica, nuestra suposición de realidad objetiva compartida puede ser inexacta.

Cómo funciona la naturaleza ¡Bienvenido a la nueva Era Cuántica, con lógica cuántica! Con este nuevo experimento de física que respalda la idea de que dos personas pueden observar el mismo evento, ver que suceden dos cosas diferentes, y ambas son correctas, estamos captando vislumbres de la forma en que opera la Naturaleza. En Nature, somos testigos de cosas como: mutación instantánea de especies a la adaptación más ventajosa posible, y plantas que realizan fotosíntesis de forma rutinaria con más del 90% de eficiencia. Se ha observado que los organismos intolerantes a la lactosa se adaptan a una nueva fuente de alimento a base de lactosa cuando era la única disponible, al dar un salto evolutivo en una generación. Todas las plantas de fotosíntesis están realizando proezas milagrosamente eficientes de almacenar energía de los fotones entrantes, mucho más allá de cualquier tecnología fotovoltaica humana.   Cuando veo la forma en que muchos sistemas naturales parecen ‘saltar a la mejor realidad’, no puedo evitar sentir que estamos presenciando nada menos que algún tipo de conciencia subyacente más profunda y oculta en el trabajo, mucho más allá de lo que los materialistas podrían afirmar estar a cargo. Los filósofos que comparten mi sensación de que estamos presenciando algún tipo de optimismo en el trabajo incluyen a Nicholas Rescher, autor de un libro sobre este tema llamado Axiogenesis. Disfruto tomando parte consciente en esta evolución preguntando constantemente: «¿Qué tan bueno puede ser?»

La segunda revolución cuántica   Predigo que ahora estamos en los albores de presenciar los llamados ‘fenómenos cuánticos’ saliendo del llamado ‘reino cuántico’ cada vez más a la vista en nuestras vidas macroscópicas cotidianas.   Cuando di una charla para el Instituto Marin de Ciencias Noéticas (IONS) el mes pasado antes de ver noticias de este experimento, mencioné el famoso artículo de EPR, así como el amigo de Wigner, el efecto Quantum Zeno y la dirección de EPR, pero ¿dónde está todo esto? gana tracción y significado es en el contexto en el que ahora estamos entrando oficialmente en la «segunda revolución cuántica» en la que se está creando ahora la tecnología cuántica a escala macro. Esta nueva carrera tecnológica cuántica contará con dispositivos de ingeniería que traerán fenómenos de ‘escala cuántica’ al ámbito macroscópico para aplicaciones en informática, comunicación, cifrado y más. Los sistemas cuánticos macroscópicos se han desarrollado recientemente en laboratorios de todo el mundo, y con una competencia tan feroz, pronto veremos avances asombrosos, como diamantes enredados.

Efecto Mandela, cambios de realidad y realidad no objetiva   Los físicos involucrados en este experimento reciente, Massimiliano Proietti y sus colegas, afirman que «el método científico se basa en hechos, establecidos a través de mediciones repetidas y acordados universalmente, independientemente de quién los observó». Sin embargo, ahora estamos vislumbrando algunas de las primeras pruebas claras de que tales suposiciones pueden demostrarse falsas. Estamos comenzando a ver que la idea del físico Eugene Wigner de que dos científicos podrían tener dos experiencias diferentes mientras presencian el mismo evento parece estar demostrando ser cierta.   La noticia de estos resultados experimentales está validando el trabajo que he estado haciendo estos últimos 20 años … y muy emocionante en términos de las implicaciones de cómo los humanos realmente pueden abordar todos los problemas y situaciones aparentemente ‘imposibles’ de todos los tamaños, formas y ¡variedad! Después de 20 años de espera de tal anuncio, me complace ver estos resultados experimentales que proporcionan una validación que a veces podemos esperar para presenciar historias alternativas de lo que otros observan. Cuando reconocemos que esta observación subjetiva de los «hechos» se lleva a cabo constantemente, y que esto puede ayudar a proporcionar una base por la cual podemos comprender mejor lo que está sucediendo con el efecto Mandela y los cambios de realidad, podemos ganar una confianza renovada de que la humanidad puede abordar todos los problemas y situaciones aparentemente «imposibles».