profesor-de-biologia - la biologia actual y el hombre

Mi viaje a las Islas Galápagos, una perspectiva creacionista

¿Te has preguntado sobre la relación entre la evolución y la creencia en Dios? Me gustaría dar una perspectiva personal sobre esto. En 2008, mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de visitar las Islas Galápagos. Desde la secundaria, había querido ir allí. Escribí mi trabajo de tercer año sobre Darwin y su viaje, y siempre había querido verlo por mí mismo. ¡La experiencia fue increíble! Podía visualizar por qué Darwin encontró este laboratorio tan bueno para sus observaciones. Prácticamente no hubo depredadores. Los animales apenas experimentaron miedo de otros animales o de los humanos. Fue surrealista! Caminamos junto a pájaros llamados piqueros que dejaban sus nidos a la intemperie y podíamos observarlos con sus crías, y no mostraron preocupación. Podría sentarme al lado de un lagarto y no se escaparía. Desde mi perspectiva, esta atmósfera segura contribuyó a que haya una gran diversidad de animales. Además, al hacer comparaciones entre islas, parecía haber diferencias que daban crédito a la forma en que los animales podían sobrevivir y se adaptaban mejor a las islas individuales. Por ejemplo, descubrimos que había diferencias dentro de las islas entre tortugas, pinzones y vegetación

De todos modos, pensando en esto desde esta experiencia, no ha sacudido mi fe en Dios. La razón es que, si bien creo que el principio de adaptación de Darwin tiene sentido, Dios aún podría haber puesto en marcha este plan tal como lo hizo con otras leyes de la naturaleza, como la ley de la gravedad. No solo eso, el resultado de esta diversidad que encuentro es una maravilla para la vista, en línea con otras maravillas que podemos atribuir a la obra de Dios, como las puestas de sol y las hermosas montañas. Salmo 104: 24 Creo que lo dice bien, « ¡Oh Señor, qué variedad de cosas has hecho! En sabiduría los has hecho todos. La tierra está llena de tus criaturas.

Solo mirando por las ventanas de mi casa, me sorprende el comportamiento de los animales que veo. Esto es particularmente cierto al observar nuestro alimentador Hummingbird. Hemos sido testigos de cómo tienen una fuerte naturaleza territorial. Uno, lo llamamos «Little Guy», se ha proclamado a sí mismo como el «rey del alimentador». Por lo general, se sienta prominentemente encima de nuestro alimentador. Otros colibríes intentarán alimentarse allí, pero él los persigue rápidamente. A veces, recurrirán a otras estrategias, como escabullirse cuando no está mirando o viniendo a las dos a la vez. Pero siempre encuentra una manera de prevalecer. Encontrará tácticas nuevas e inusuales, como mezclarse con las hojas en un arbusto cercano y apresurarse cuando se acerque otro pájaro. Otro ejemplo, por otra ventana, veo un nido de Morning Doves. ¡Son todo lo contrario de los colibríes! Son muy gentiles y no agresivos. El padre y la madre se turnan cada día para alimentar a sus bebés.

Sí, veo evidencia de selección natural. Sin embargo, ¡todavía veo que Dios tiene el control!