profesor-de-fisica - fsica esttica

Cómo radiografiar un volcán 4 Modificado recientemente

¡Con muones cósmicos, por supuesto! Un artículo para «Pour la Science» de diciembre me llamó especialmente la atención: un equipo radiografió, o más precisamente, tomografió el interior del volcán Soufriere en Guadalupe [1].

Podemos ver, por ejemplo, en la imagen inferior la chimenea vertical del cráter «sur-sur». Estas medidas son compatibles con las obtenidas por otras técnicas. [2], pero su resolución del orden de 30 m es mucho mejor y el sistema es relativamente económico. Detector de muones del proyecto Diaphane (CNRS) La gran idea es colocar un detector en la ladera de la montaña y dejar que los rayos cósmicos produzcan muones que atravesarán la montaña y llegarán al detector. Al medir su dirección de llegada y conocer por cartografía el grosor de la roca cruzada, podemos determinar la densidad de la roca a partir del flujo de muones detectados [3]. Como este flujo no es muy alto (10 a 100 muones detectados por día), lleva varias semanas obtener una imagen completa, pero dicho sistema podría monitorear continuamente ciertos volcanes y detectar movimientos internos potencialmente precursores de erupciones. .

Técnico a seguir entonces. Vale la pena visitar otros artículos de Pour la Science de este mes para visitar su quiosco. Además de «El orden oculto de los flujos caóticos» por Thomas Peacock y George Haller, que aclara el método que dio lugar al zumbido de los «agujeros negros marinos» y «Cayendo más rápido que en caída libre» por Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik quien también explica esta sorprendente experiencia, pero sin video, hay artículos sobre aves migratorias nocturnas, la estructura del lenguaje, increíbles flores de hielo y criptomonedas de Bitcoin, entre otros temas interesantes. Además, inmediatamente vuelvo a sumergirme en él.