profesor-de-fisica - fsica feynman

Mini Science Bio – Isaac Newton (1642-1727)

Sir Isaac Newton no solo fue uno de los mejores físicos de todos los tiempos, sino que también fue uno de esos científicos que contribuyeron mucho a las matemáticas. Hizo la mayor parte de sus contribuciones matemáticas cuando era primero estudiante y luego profesor en el Trinity College de Cambridge entre los años 1661 y 1696. Nuestro mundo no sería el mismo hoy sin los importantes descubrimientos del hijo de este granjero yeoman.

Los años 1665-66 fueron uno de los peores para Inglaterra cuando la peste bubónica devastó todas las ciudades principales. 1665 es también el año en que Newton se graduó. Cuando la escuela se cerró para combatir la peste, Newton se retiró a la granja familiar en Woolsthorpe. Durante esos dos años que pasó aislado haciendo nada más que pasar todo su tiempo en física y matemáticas, Newton descubrió la ley de la gravedad e hizo grandes avances en matemáticas.

Aquí hay una lista de los logros de Newton de 23 años durante estos dos años cruciales:

Descubrió la ley de la gravitación universal, inventó el cálculo (al mismo tiempo que independiente de Leibnitz en Alemania), desarrolló el teorema binomial y comenzó sus estudios permanentes en óptica y teoría del color.

Allí, durante su estancia de dos años en la granja, Newton descubrió y demostró que la misma fuerza que empuja una roca hacia la tierra (es decir, la gravedad) es la misma fuerza que empuja a la luna hacia la tierra y la mantiene en órbita. Más tarde, desarrolló esto en un «Principio de Gravitación Universal» que decía que dos objetos en el universo se atraían entre sí en relación directa con el producto de sus masas, y en relación inversa con el cuadrado de la distancia entre ellos

Newton es mejor conocido por sus 3 leyes de movimiento:

Ley 1 (ley de la inercia): si un objeto está en reposo y ninguna fuerza neta actúa sobre él, permanecerá en reposo. Si se mueve a una velocidad constante y ninguna fuerza neta actúa sobre él, continuará moviéndose a esta velocidad constante.

Ley 2: F = ma, o: la fuerza neta que actúa sobre un objeto es su masa multiplicada por la aceleración del objeto. Por lo tanto, si un objeto se mueve a una velocidad constante, es decir, si su aceleración es cero, entonces no hay fuerza neta que actúe sobre él.

Ley 3: cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Si A empuja a B con una fuerza de F, B también empuja a A en la dirección opuesta con una fuerza de F. ¡El sol atrae a la Tierra y la Tierra atrae al Sol con la misma fuerza!

En 1668 y 1669 Newton trabajó en óptica en la Universidad de Cambridge.

1669 es otro año importante en la vida de Newton desde que el profesor Isaac Barrow renunció a la famosa «Cátedra Lucasian» de Cambridge y se lo ofreció a Newton como segundo ocupante. Con la seguridad de una buena posición permanente, Newton continuó sus estudios sobre la naturaleza de la luz y la óptica con renovado vigor.

Aquí hay un resumen de las diversas contribuciones de Newton a la ciencia de la óptica, algunas de las cuales culminaron más tarde en su libro de 1704 también titulado «Óptica».

Newton desarrolló instrumentos para moler lentes en formas diferentes a las esferas. Es el primero en la historia humana en descubrir que, cuando pasa a través de un prisma, la luz del sol se divide en un haz de rayos de diferentes colores. Basado en esta observación, desarrolló la primera explicación exitosa de los arcoíris.

El gran físico también descubrió el telescopio que todavía se conoce hoy por su nombre; Inventó un microscopio reflector en 1672, así como un sextante que fue descubierto independientemente en 1731 por J. Hadley.

Sin embargo, a pesar de todos sus audaces descubrimientos en óptica y teoría del color, Newton fue atacado con vehemencia en la década de 1670. A veces se necesita menos que un genio para alcanzar los mayores descubrimientos de la historia. humano

Incluso si Newton hubiera muerto a los veintitantos años, su lugar en el mundo de las matemáticas y la ciencia habría sido lo suficientemente seguro. Pero vivió otros 60 años y empujó los límites de la razón humana y la ciencia aún más, gracias a sus extraordinarios dones como físico y matemático.