profesor-de-fisica - fsica john allum christopher talbot

Secuencias, curvas y teorías 11

Si te digo «¿qué número viene después de 1,2,3 ,?» ciertamente dirá inmediatamente «4». Si le digo que responda «no, son las 5. ¿Cuál es la próxima?» probablemente piense en números primos y diga «7» (olvidando de paso que 1 no se considera primo, mientras que podría serlo ya que solo se divide por 1 y por sí mismo … ) Y luego, si digo «no, el siguiente es 8. ¿Y el siguiente?» quizás recuerdes el conjunto de Fibonacci, en el que cada número es la continuación de los dos anteriores: 1,2,3,5,8 y, por lo tanto, propone 13 como el siguiente número. Si quisiera empujar el tapón, podría encontrar 347 secuencias de números enteros que contienen 1,2,3,5,8 y muchas de las cuales continúan con un número diferente al 13, y repetir el experimento varias veces más.

El punto esencial es que hay infinitas curvas distintas que pasan por puntos dados. Lo que distingue estas curvas son los puntos que no se dan, o aún no. Esto es súper importante y súper fundamental, recuerda siempre eso. Por ejemplo, cuando los financieros le ofrecen inversiones mostrándole las hermosas curvas crecientes de sus retornos en los últimos X años, los está proyectando mentalmente hacia el futuro, a riesgo de ser engañado como se indicó anteriormente. Este mismo principio se puede aplicar a las teorías científicas. Me limito a la física, pero el razonamiento parece fundamental para el enfoque científico en general. Si tomamos todos los resultados de todos los experimentos científicos realizados desde Arquímedes en su bañera hasta las últimas fotos de Hubble a través de la manzana de Newton y el eclipse de Einstein y reducimos estos resultados a números * que nos alinearíamos en el eje del tiempo, las teorías científicas propuestas para explicar los fenómenos observados corresponden a curvas que pasan por algunos de estos puntos: las que solo pasan por un punto son ideas que han salido mal, como «como las aves voladoras tienen plumas» (1 hecho experimental) «si pego plumas y salto desde una torre, yo vuela … «. La curva no pasa por el punto planificado sino por otro: «saltar desde una torre con o sin plumas duele mucho». aquellos que pasan por algunos puntos, pero ya no pasan por lo siguiente, como la teoría del éter y muchos otros. aquellos que pasan por muchos puntos, y justo al lado de ciertos otros, como la gravitación de Newton que describe perfectamente la mayoría de los fenómenos de la mecánica terrestre y celestial, pero es un poco falsa por todo lo que es muy pesado o está pasando muy rápido y muy falso para partículas pequeñas. aquellos que pasan por al menos la mitad de todos los puntos conocidos.

La mecánica cuántica y la relatividad cubren una buena mitad de la física actual, con cada vez más puntos de contacto. la «teoría de todo», que pasa por todos los puntos medidos por la física. Es mucho más fácil de lo que piensas porque recuerda, en principio hay un número infinito, entre los cuales: la teoría de la supercadena Teoría del calibre supersimétrico la teoría de Seiberg-Witten Supergravedad Máxima supergravedad La teoría de Garrett Lisi los multiversos las tesis de los hermanos Bogdanoff Dios creó el Universo hace 5000 años (o 5 minutos según otra teoría) haciendo todo lo posible para creer que el Universo surgió del Big Bang hace 13 mil millones de años. Pastafarismo, una ligera variante del anterior. y muchos mas Antes de gritar porque me atreví a ponerlos a todos en pie de igualdad, sigue leyendo.

Algunas de estas teorías hacen curvas muy suaves y coherentes, otras hacen acrobacias y afirman postulados para apegarse a ciertos puntos, pero sus adherentes son inexpugnables: tienen una respuesta para todo, ya que su teoría corresponde a la perfección a todo lo que se ha observado hasta ahora La única forma de distinguirlos es por los resultados que predicen sobre las experiencias que aún no se han hecho. La gravitación, la relatividad y la mecánica cuántica de Newton son teorías extraordinariamente fuertes, no porque se ajusten a las mediciones, sino porque se ha demostrado que pueden corresponder a experimentos realizados durante décadas después de su formulación. Usando las teorías anteriores, algunos están jugando el juego científico y están listos para ser validados o invalidados pronto en el CERN o en otro lugar. Aquellos que postulan un pre-Big Bang o universos paralelos no son verificables a muy largo plazo, incluso definitivamente. Otros requieren la experiencia de la muerte para una verificación final, pero al menos lo sabremos (o no …). Pero la palma del enfoque anti-científico probablemente pertenece más a los catastrofísicos que a los creadores * Nota: hay varias formas de hacer esto. Podemos hacer una «suma de verificación» CRC-32 del registro de sus experiencias, o hacer un número binario muy grande