profesor-de-fisica - fisica j

Tipos de movimiento en física

Tabla de contenido

En este artículo, aprenderemos sobre los tipos de movimiento. Hay cuatro tipos básicos de movimiento, a saber 1. Movimiento traslacional Movimiento a lo largo de una línea recta o movimiento a lo largo de una trayectoria curva. 2. Movimiento rotacional Es un movimiento sobre un eje fijo para el ejemplo de la rueda de la fortuna. 3. Movimiento periódico Este tipo de movimiento se repite después de un intervalo de tiempo fijo o un intervalo de tiempo igual. 4. Movimiento aleatorio Este tipo de movimiento es impredecible y el objeto puede moverse en cualquier dirección. Los tipos de movimientos mencionados anteriormente son cuatro tipos básicos de movimiento. Algunos otros tipos de movimientos incluyen 5. Movimiento oscilatorio 6. Movimiento lineal / rectilíneo 7. Movimiento curvilíneo 8. Movimiento circular 9. Movimiento rodante 10. movimiento vibratorio

11. Movimiento de proyectiles Algunos de estos movimientos entran en la categoría de cuatro tipos básicos de movimiento. En este artículo, cubrimos diferentes tipos de movimiento con ejemplos. Si desea conocer los conceptos básicos del movimiento, puede visitar nuestro artículo Qué es el movimiento en física para obtener una visión general del movimiento en física. Visitemos ahora cada tipo de movimiento con su definición y ejemplos.

Movimiento de translación

En el movimiento de traslación, todos los puntos de un cuerpo en movimiento se mueven la misma distancia en un período de tiempo determinado. Algunos ejemplos de movimiento traslacional incluyen tren que se mueve en su vía, un hombre caminando en la carretera, pájaros volando en el cielo, etc. El movimiento traslacional es de dos tipos.

1. Movimiento rectilíneo: –

El movimiento lineal o rectilíneo ocurre cuando el objeto en consideración se mueve en línea recta.

2. Movimiento curvilíneo: –

Este tipo de movimiento ocurre cuando un objeto se mueve en una trayectoria curva, por ejemplo, una piedra arrojada al cielo.

Para obtener más información sobre este tipo de movimiento, visite nuestro artículo sobre movimiento de translación.

Movimiento rotacional

El movimiento rotacional es el movimiento de un cuerpo sobre un eje fijo. Si un cuerpo rígido se mueve de tal manera que todas las partículas que lo constituyen experimentan un movimiento circular alrededor de un eje común, entonces ese tipo de movimiento es movimiento de rotación. Además, en caso de movimiento de rotación, el centro de masa del cuerpo no experimenta ningún movimiento de traslación. O podemos decir que el centro de masa permanecerá en su lugar, por ejemplo, la rotación de la tierra a lo largo de su propio eje, la parte superior giratoria, una puerta que gira sobre sus bisagras al abrirla, etc.

Movimiento periódico

El movimiento periódico es un movimiento que se repite después de un intervalo de tiempo igual. Algunos ejemplos de movimiento periódico incluyen 1. El movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol que se repite después de un período de un año. 2. Movimiento del péndulo del reloj que se repite después de un período de tiempo fijo. 3. El movimiento de la mecedora, una pelota que rebota, un diapasón vibratorio, un movimiento en movimiento son algunos ejemplos de cuerpos / objetos que ejecutan el movimiento periódico.

Movimiento aleatorio

Este tipo de movimiento es impredecible y el objeto puede moverse en cualquier dirección. Un ejemplo de este tipo de movimiento incluye el movimiento de moléculas gaseosas. Su movimiento es de naturaleza aleatoria. Se mueven continuamente en direcciones aleatorias. Si bien es importante saber acerca de los diversos tipos de movimiento que puede ejecutar un cuerpo, pero antes que nada, es importante saber qué es el movimiento. El movimiento y su estudio sientan las bases básicas para el estudiante que quiere estudiar física. Es importante que los estudiantes dominen estos conceptos. Si desea sumergirse más y aprender más sobre el movimiento y la cinemática, puede considerar comprar el libro Física Interactiva Parte 3.