profesor-de-matematicas - matematicas estadstica

Por qué nuestros estudiantes no pueden leer un libro de texto de matemáticas

La mayoría de los estudiantes de Álgebra I usan su libro de texto de matemáticas para un solo propósito, una fuente de problemas de tarea. Algunos instructores de matemáticas les piden a sus alumnos que lean su libro como parte de su tarea, ¡la mayoría no! Los instructores saben que los estudiantes encuentran que la tarea de leer su libro de texto de matemáticas es difícil, para algunos imposible. Hay habilidades específicas de lectura matemática que son diferentes de las habilidades de lectura ordinarias y no estamos enseñando a nuestros estudiantes a identificar y usar habilidades de lectura matemática. El propósito de este artículo es doble: (1) identificar cinco diferencias entre las habilidades de lectura matemática y las habilidades de lectura ordinarias, y (2) discutir lo que se debe hacer para ayudar a los estudiantes a leer su libro de texto de matemáticas.

1. Velocidad de lectura: Suponga que está leyendo una novela y encuentra una palabra que no entiende 39; ¿Obtiene su diccionario, busca el significado de la palabra y escribe algunas notas sobre el significado? Los lectores no esperan que el significado desconocido de una palabra estropee la trama de la novela. Cuando los estudiantes leen un libro de matemáticas y encuentran una palabra clave que se desconoce, la falta de comprensión de la palabra clave puede arruinar su éxito en los problemas al final de la sección. De hecho, puede estropear la trama de la sección y posiblemente la trama de todo el capítulo. Por lo general, un lector competente también es un lector fluido. En matemáticas, un lector suficiente es también un lector deliberado. Puede que tenga que leer un pasaje varias veces. Debe buscar el significado de cada palabra clave utilizando un libro de texto de matemáticas.

2. Direccionalidad de lectura: Desde el aprendizaje temprano, el concepto de impresión direccional para la lectura se enseña de izquierda a derecha. Al leer matemáticas, no siempre lee de izquierda a derecha, de hecho, es posible que tenga que resistir la necesidad de leer de izquierda a derecha. Considere la expresión matemática: 3 + 2 x 4

Lectura de izquierda a derecha: 3 + 2 x 4 = 5 x 4 = 20

Lectura matemática : 3 + 2 x 4 = 3 + 8 = 11

Observe que obtiene un resultado completamente diferente cuando lee de izquierda a derecha en comparación con la lectura matemática. En este caso, debe resistir la necesidad de leer de izquierda a derecha.

3. Leer con lápiz y papel: Leer con lápiz es una habilidad de lectura matemática que es crítica para resolver problemas. Esta habilidad ayuda a los estudiantes a establecer una conexión entre la información dada y lo que el problema les pide que encuentren. Muchos problemas de palabras tienen información oculta, que es información que uno necesita para resolver el problema pero que no se proporciona en el problema. Un estudiante necesita leer con lápiz y papel cuando busca información oculta en su libro de texto. Leer con lápiz y papel es una de las habilidades de lectura matemática más importantes.

4. Interpretación de símbolos: Dado que las matemáticas son un lenguaje simbólico, uno debe tener cuidado de cómo interpretan los símbolos matemáticos, el significado de un símbolo depende de la ubicación del símbolo. Los estudiantes interpretan incorrectamente la notación de exponente y cometen errores matemáticos comunes una y otra vez. Muchos estudiantes cometen errores cuando ingresan símbolos en una calculadora, porque no diferencian entre un símbolo de división y el símbolo de una barra de fracción. Cuando se enfrentan a una respuesta incorrecta, carecen de las habilidades de lectura matemática para encontrar y corregir el error.

5. Aprendizaje independiente: Un estudiante debe poseer buenas habilidades de lectura matemática para convertirse en un aprendiz independiente de matemáticas. A medida que avanza la tecnología, juega un papel más importante en la educación; Más estudiantes están tomando cursos de matemáticas en línea, especialmente a nivel universitario. Creo que debes ser un aprendiz independiente para tener éxito al tomar un curso en línea. Para convertirse en estudiantes independientes, nuestros estudiantes de matemáticas necesitan leer las matemáticas con comprensión. Además, deberían poder encontrar y eliminar errores matemáticos comunes.

Si esperamos que nuestros estudiantes de matemáticas mejoren sus habilidades para resolver problemas y se conviertan en aprendices independientes, nuestro plan de estudios de matemáticas necesita un nuevo énfasis. Nuestros programas de educación matemática necesitan capacitar a futuros maestros de matemática sobre cómo enseñar a sus alumnos a leer las matemáticas con comprensión. Identificar las habilidades de lectura matemática y cómo aplicar esas habilidades debería ser una parte integral de nuestro plan de estudios de matemáticas.

Hace algún tiempo desarrollé y enseñé un curso de educación matemática sobre cómo leer matemáticas. Recientemente, Apple desarrolló el software iBooks Author, mi interés en enseñar a los estudiantes a leer matemáticas se reavivó debido al potencial de dar vida a este curso mediante el uso de videos de enseñanza. iBooks Author proporciona las herramientas para escribir un libro electrónico interactivo que incluye lecciones de enseñanza y aproveché la oportunidad para crear un libro electrónico sobre lectura matemática y resolución de problemas.