Experimentos de química en el hogar ultra cool

La química es un tema emocionante para niños de todas las edades, especialmente si está creando un entorno de descubrimiento natural para que puedan explorar de manera segura. Veamos cómo hacer esto en su propia casa con sus propios hijos. En la universidad, una de las primeras cosas que aprenderá en su clase de química es la diferencia entre los cambios físicos y químicos.

Un ejemplo de un cambio físico ocurre cuando cambia la forma de un objeto, como rellenar un pedazo de papel. Si enciende el fajo de papel, ahora tiene un cambio químico. Reorganiza los átomos que fueron las moléculas que formaron el papel en otras moléculas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, cenizas, etc. Hay una manera simple de averiguar si tiene un cambio químico. Si algo cambia de color, emite luz (como las barras luminosas que se usan alrededor de Halloween), o ha absorbido calor (se enfría) o produce calor (se calienta). Estos son algunos ejemplos rápidos de cambios físicos: rasgar la tela, enrollar la masa, estirar las gomas, comer un plátano o hacer burbujas.

Hagamos algunos experimentos que demuestren los cambios químicos que acabamos de mencionar. La configuración se verá como la mesa de su cocina cubierta con un mantel de plástico. En su mesa, encontrará varias botellas de líquidos transparentes y polvos blancos, así como pequeñas cucharas medidoras y una bandeja con moldes para muffins.

Tu misión: Para encontrar las reacciones que generan la mayor cantidad de calor (exotérmica), absorba la mayor cantidad de calor (endotérmica) y cuáles son las más impresionantes en su reacción (el factor ohhhh-ahhhhh). NOTA: Aunque estos químicos no son dañinos para su piel, pueden causar sequedad y picazón. Use guantes (látex o similar) y gafas protectoras (gafas de seguridad), y si no está seguro de una experiencia o un producto químico, no lo haga.

Reúnalas antes de comenzar: un molde para muffins, agua, vinagre (ácido acético), bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio), bicarbonato de sodio (carbonato de sodio), alcohol para frotar , peróxido de hidrógeno, ácido cítrico (tienda de comestibles), sulfato de aluminio («alumbre» en la sección de especias de la tienda de comestibles o en la sección de farmacia de la farmacia) y un jabón platos líquidos claros como el marfil. Pon todos estos artículos en tu mesa.

Y una cabeza de repollo rojo.

Col roja? Sí! El jugo de col roja contiene antocianina, lo que lo convierte en un excelente indicador para estos experimentos. La antocianina es lo que da color a las hojas, tallos, frutas y flores. ¿Sabías que algunas flores como las hortensias se vuelven azules en un suelo ácido y se vuelven rosas cuando se trasplantan a un suelo básico? El siguiente paso en el experimento te ayudará a entender por qué. Necesitará sacar la antocianina del repollo y en una forma más útil como un «indicador» líquido.

Prepare el indicador cortando aproximadamente la cabeza de repollo rojo y hirviendo los pedazos durante cinco minutos en la estufa en una cacerola llena de agua. Estire con cuidado todas las piezas (use gasa si las tiene) y el líquido reservado es su indicador (debe ser morado). Cuando agregue este indicador a diferentes sustancias, verá una gama de colores desde rosa cálido hasta naranja mandarina, amarillo sol, verde esmeralda, azul océano y púrpura aterciopelado. Intente agregar gotas indicadoras a algo ácido, como el jugo de limón, y vea qué tan diferente es el color cuando agrega un indicador a una base, como bicarbonato de sodio mezclado con agua. .

Presente sus productos químicos líquidos en recipientes fáciles de verter, como botellas de agua (¡asegúrese de etiquetarlos porque todos se ven iguales!): Alcohol, peróxido de hidrógeno, agua, vinagre y jabón para lavar platos. (Evite el peróxido y el alcohol con niños pequeños). Prepare pequeños tazones (o bolsas con cremallera si lo hace con una multitud) de polvos con «cucharadas» hechas de la parte superior de sus botellas de agua: bicarbonato de sodio, carbonato de sodio, ácido cítrico, nitrato de amonio, cloruro de calcio y alumbre. Los pequeños «cucharones» regulan las cantidades que necesita para una reacción del tamaño de un panecillo.

Tenga su indicador en una botella solo. Las botellas viejas de salsa de soja u otras botellas con un regulador incorporado que mantiene el goteo es perfecto. También puede usar un tazón con una jeringa de bulbo, pero la contaminación cruzada es un problema. O no, dependiendo de si desea que los niños vean los efectos de la contaminación cruzada durante sus experiencias. (El tazón indicador cambiará continuamente de diferentes colores a lo largo del experimento).

experiencia: ¡Comienza a mezclar! Cuando enseño personalmente esta clase, les dejo tener todos los productos químicos a la vez (incluso la bandera), y por supuesto, esto lleva a una mezcla caótica de todo. Después de la primera ola de entusiasmo, los estudiantes comenzarán intrínsecamente a hacer mejores preguntas. Querrán saber por qué su agua fría y verde se desliza en el suelo con su vecino que solo exuda un líquido rosa brillante, aparentemente con la misma sustancia. Permítales encontrar un sistema para recordar qué producto químico va a dónde y con qué obtener la reacción que está buscando.

Periódicamente sostenga su mano debajo de los moldes para panecillos para probar la temperatura. Use el indicador antes y después de mezclar productos químicos, ¡y se sorprenderá y deslumbrará con los resultados! ¡Disfruta!