profesor-de-biologia - clase de biologia para primaria

¿Qué son los rasgos dominantes y recesivos?

Las palabras dominante y recesivo son términos utilizados para describir patrones de herencia de ciertas características. Esto se usa especialmente en humanos. Los humanos tienen dos copias de cada cromosoma que provienen de los padres. Debido a esto, los humanos tienen dos versiones de genes y estos diversos tipos de genes se conocen como alelos. Estos pueden ser dominantes o recesivos se utilizan para describir los patrones de herencia de ciertas características. Estos términos también se pueden usar para describir la probabilidad de que un rasgo se herede de la descendencia, por ejemplo, trastornos genéticos. Si una persona hereda un rasgo dominante, aparecerá en lugar de otro fenotipo.

Un rasgo dominante solo mostrará su fenotipo en la descendencia si los alelos dominantes muestran más que recesivo, aunque solo tenga una copia del alelo. Esto se llama heterocigoto. En términos diferentes, si los alelos son diferentes, se conoce como híbrido. Se conoce como híbrido debido a los dos alelos diferentes; No es de raza pura. Cuando ambos alelos están allí, uno de ellos cubrirá al otro. El que enmascara, o el más fuerte, se llama dominante. Un ejemplo de esto puede ser el color de los ojos. Si el alelo por tener ojos marrones es dominante sobre el ojo azul, entonces solo se necesita una copia de este alelo para que la persona tenga ojos azules. Esto lleva a la persona a expresar ese rasgo porque este cierto gen está siendo más «dominante». que el otro

Los alelos recesivos solo pueden mostrar su fenotipo cuando está emparejado o unido con otro alelo que es idéntico a sí mismo. En términos más simples, los alelos recesivos solo pueden ser visibles si la persona tiene dos copias de este alelo. Tener dos alelos para mostrar un cierto gen se conoce como homocigoto. Como se mencionó, si ambos alelos están presentes, el dominante ocultará el alelo más débil o el recesivo. Por ejemplo, el alelo por tener ojos azules es recesivo y para que una persona exprese ese rasgo, debe tener dos copias del alelo de ojos azules. Como resultado, este rasgo no es tan común como dominante.

En conclusión, el significado de los rasgos dominantes es que un alelo es « más fuerte '' al alelo recesivo porque mostrará su fenotipo en la descendencia. Heterocigoto es cuando un gen tiene dos alelos distintos de un gen. La definición de recesivo es que es un alelo cuyo fenotipo no aparecerá en la descendencia debido a que solo tiene un alelo. Homocigoto es cuando el gen tiene un individuo que tiene dos de los mismos alelos.