profesor-de-fisica - fsica ipn

Los colores de los objetos

Color de un objeto

1. Mecanismo de percepción del color de un objeto iluminado con luces blancas espectrales.
  2. Objeto iluminado en luz monocromática coloreada
  3. Objeto iluminado por una luz policromática de color.
  4. ¿De qué depende el color de un objeto?

Color de un objeto

Se dice que cualquier objeto (o cualquier parte de él) es de un color dado si se percibe que es de ese color cuando se ilumina con luz blanca. Por ejemplo, decimos que un objeto es verde si percibimos que es verde con luz blanca.

Por definición, una luz blanca espectral incluye todas las luces del espectro visible con intensidades equivalentes. Cuando un objeto de color opaco recibe tal luz:

• difumina la luz o luces que constituyen su color.
  • absorber todos los otros colores que juntos son complementarios a su propio color.

Este mecanismo corresponde a una síntesis sustractiva de colores. Entonces

• un objeto rojo difunde la luz roja y absorbe la luz cian policromática.
  • un objeto verde difunde una luz verde y absorbe una luz policromática magenta.
  • un objeto magenta difunde una luz policromática magenta que combina rojo y rojo mientras absorbe

Objeto iluminado en luz monocromática coloreada

La luz monocromática se compone de radiación de una sola longitud de onda que corresponde a un solo color. Por lo tanto, solo pueden surgir dos situaciones:

• si el objeto difunde este color, se percibe que este último es del mismo color que la luz.
  • Si este color se absorbe, entonces, en ausencia de cualquier otra iluminación, el objeto se percibe como negro.

Ejemplos

• un objeto rojo (con luz blanca) se ve rojo si está iluminado por una luz roja pero se percibe negro bajo una luz monocromática púrpura, azul, verde, etc.
  • un objeto cian (que difunde en la luz blanca una mezcla de luces verdes y azules) parece verde con una luz monocromática verde, parece azul con una luz azul y se percibe negro con una luz roja.

Objeto iluminado por una luz policromática de color.

Se percibe un objeto iluminado por una luz policromática de colores (mezcla de luces de colores):

• del mismo color que la luz que lo ilumina si difunde todos sus colores.
  • del mismo color que una de las luces de colores que componen la luz policromática si es la única que se difunde.
  • negro si absorbe todas las luces de colores.

Ejemplos

• Si un objeto rojo se ilumina iluminado por una luz cian (mezcla de luces azul y verde), entonces no difunde ninguna luz y parece negro.
  • Si un objeto rojo está iluminado por una luz amarilla policromática (luz roja + luz verde), se difumina en rojo (pero no en verde) y aparece verde.

¿De qué depende el color de un objeto?

El color de un objeto depende del objeto mismo y de las luces que absorbe o difunde, pero su color también depende de la luz de iluminación en sí, el resultado será diferente dependiendo de si la luz blanca, el color monocromático o de color policromático.

Nociones de segundos para revisar

• La luz
  • Espectros de emisión y absorción

Otros cursos del tema «Visión e imágenes de colores»

• Luz blanca
  • Visión y percepción del color.
  • Colores primarios
  • Síntesis aditiva de color
  • Síntesis de color sustractiva
  • Colores complementarios