profesor-de-fisica - fsica antigua

Visión y percepción del color.

• Luz visible
  • Recepción de luz por el ojo
  • Conos y bastones: las células fotorreceptoras del ojo humano.
  • Visión tricolor y síntesis aditiva.
  • Daltonismo y otros defectos de percepción del color
  • La visión animal

Luz visible

Las luces de colores visibles están formadas por ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda varía de aproximadamente 400 nanómetros a 800 nanómetros. Este intervalo es el correspondiente a la radiación que el ojo humano puede detectar, coincide con el intervalo de longitud de onda para el cual la intensidad de la luz solar es máxima. Por lo tanto, la evolución nos ha dado una vista adecuada para la luz solar, si nuestra estrella hubiera tenido un espectro diferente, nuestra sensibilidad visual también habría sido diferente.

Recepción de luz por el ojo

La luz que recibe el ojo humano cruza la lente y el humor vítreo y luego forma una imagen de los objetos observados en la retina. Es en este último que hay células fotorreceptoras sensibles a la luz visible que producen señales nerviosas transmitidas al cerebro, este último «las interpreta» para producir la imagen final.

Conos y bastones: las células fotorreceptoras del ojo humano.

Hay dos tipos de células fotorreceptoras en la retina: bastones y conos.

Las varillas son esencialmente sensibles a la intensidad de la luz, mientras que los conos son sensibles al color.

Hay tres tipos de células fotorreceptoras de tipo «cono»:

• El primero detecta luces de longitudes de onda cortas que corresponden principalmente a colores azules.
  • El segundo detecta luces de color verde.
  • El tercero detecta luces de color rojo y cercano al rojo.

Visión tricolor (o tricolor) y síntesis aditiva

El ojo humano combina las señales transmitidas por las tres variedades de conos para inducir una sensación visual llamada «color», específica de cada longitud de onda del espectro visible. Los colores a los que son sensibles los tres tipos de conos constituyen los colores primarios de la visión humana (verde, azul, rojo): se dice que esta visión es tricrómica. La combinación de los colores primarios con intensidades relativas variables permite obtener el conjunto de colores del espectro visible.

Daltonismo y otros defectos de percepción del color

En algunas personas sucede que uno de los tipos de cono no es funcional, lo que limita la percepción de los colores. Este defecto se llama «daltonismo» en homenaje a John Dalton (quien también es un químico destacado detrás de la modernización de la teoría atómica), el primero en describir este defecto de la visión. Una persona daltónica no tiene acceso a todos los colores del espectro visible, algunos de ellos no se pueden distinguir.

Más raramente, algunas personas sufren una falla de todos los conos: esto se llama acromatopsia. Su visión se basa solo en las varillas de la retina que no les permiten percibir los colores, sino solo diferentes tonos de gris. Por el contrario, algunas personas se benefician de un tipo adicional de cono que les permite tener una visión de cuatro colores y percibir una paleta de colores mucho más amplia.

La visión animal

La mayoría de los primates y algunos otros mamíferos también tienen visión de tres colores, sin embargo, la mayoría debe contentarse con dos colores (visión basada en dos tipos de conos). Por otro lado, los reptiles y las aves pueden contar con una visión de cuatro colores (cuatro tipos de conos).

Nociones de segundos para revisar

• La luz
  • Espectros de emisión y absorción

Otros cursos del tema «Visión e imágenes de colores»

• Luz blanca
  • Visión y percepción del color.
  • Colores primarios
  • Síntesis aditiva de color
  • Síntesis de color sustractiva
  • Colores complementarios