Consejos para enseñar historia con películas o libros de ficción histórica.

La enseñanza de la historia de un libro de texto a veces puede ser aburrida para el estudiante y el maestro. Cuando aprender sobre el pasado se reduce a memorizar nombres y fechas sin sentido, se convierte en una tarea para todos. Pero a veces eso es todo lo que ofrece el programa. Y los maestros se quedan con una tarea abrumadora de lograr que una clase de estudiantes aburridos participen en materias desmotivadas.

Una forma de generar interés es utilizar el entretenimiento en forma de libros o películas de ficción histórica. Y algunos documentales en video son de calidad suficiente para caer también en esta categoría. Cuando agrega el elemento humano de emoción, miedo, riesgo e intriga, transporta al estudiante a este mundo para experimentar estos sentimientos o experimentar los sentimientos fuertes o la ansiedad del momento. Luego, en lugar de memorizar al azar detalles sin importancia, el estudiante no puede evitar recordar los hechos, fechas, personas y escenarios importantes de particular importancia histórica que encontraron los medios de comunicación.

Las películas son más fáciles de usar en el aula porque toda la clase puede experimentar la historia al mismo tiempo. En lugar de verlo todo de una vez, considere dividir la película en segmentos y tener un objetivo detrás de cada segmento. Permita suficiente tiempo para una discusión histórica sobre cada segmento del mismo período de clase inmediatamente después del clip. Haga preguntas objetivas que se relacionen con las escenas, como «¿En qué año sucedió esto?» o «¿Cuántos años después? [a major war or another significant event] ¿tuvo lugar la película? «o algo similar. Las preguntas con respuestas correctas o incorrectas son buenas y hacen que la gente piense.

Más allá de las preguntas de hecho, también planee preguntas que involucren a los estudiantes en un nivel emocional más humano. Preguntas como «¿Qué estaba pasando en el mundo que podría motivar al personaje principal a tomar estas decisiones?» o «¿Cómo pensaba la gente acerca de esta situación que es diferente de lo que nuestra sociedad hoy vería en esta misma situación?». Este tipo de preguntas no necesariamente tienen respuestas correctas o incorrectas, pero alientan a los estudiantes a explorar lo que realmente estaba sucediendo en el mundo en ese momento en particular y cómo pensaban las personas sobre los problemas de la vida. A veces, esto puede llevar a una discusión sobre el tipo de tecnología disponible en ese momento (por ejemplo, teléfono o telégrafo, automóvil o diligencia, etc.), cuándo surgieron estas tecnologías y cómo las cosas podrían haber sido diferentes si otras tecnologías habían estado disponibles. En otras ocasiones, la discusión puede girar en torno a partes de la película que no corresponden a la historia real de la época.

Los libros de ficción histórica proporcionan los mismos tipos de motivación, pero generalmente deben usarse de una manera diferente, porque una clase entera no puede leer la misma cosa al mismo tiempo. El escenario más cercano es si la clase lee los mismos capítulos para la tarea y los mismos tipos de discusión utilizados con las películas aún pueden aplicarse. Si los estudiantes leen una variedad de opciones de libros de una lista de lectura que el maestro ha proporcionado, la retroalimentación generalmente se limita a una tarea de escritura o una presentación en clase.

No solo se enseña la historia y los temas históricos con estos métodos, sino que también se alienta al alumno a analizar los datos. El pensamiento crítico entra en juego durante las discusiones en clase. Con esto en mente, todas las contribuciones de los estudiantes deben ser respetadas y si las declaraciones de un estudiante deben corregirse en algún momento, el maestro debe tener cuidado de hacerlo de una manera que no humille ni avergüence. Tratar todos los comentarios de la clase con respeto asegura a otros estudiantes que también pueden hablar sin temor a la humillación si se equivocan. Abrir la puerta a las discusiones en el aula puede atraer incluso a los estudiantes más reacios al tema que se enseña, y las películas y libros entretenidos son una gran puerta de entrada para hacerlo.