profesor-de-biologia - la biologia en la actualidad

Impacto de la biología en el desarrollo científico

La biología es un campo de la ciencia que investiga la estructura de los organismos vivos y cómo interactúan y coexisten entre sí. Los estudios biológicos se remontan a algunas de las primeras civilizaciones, donde se convirtió en un factor dominante para los griegos en literatura, filosofía y contemplación. Los griegos son responsables de nombrar este campo de la ciencia junto con muchos otros que se extendieron por todo el mundo antiguo y moderno.

La investigación y la contemplación de la biología no se limitaron a las civilizaciones occidentales. Los eruditos islámicos medievales investigaron mucho los campos de la biología y otras disciplinas de ciencias naturales que se registraron en detalle y se encontraron en bibliotecas de todo su imperio. Quizás algunos de los primeros biólogos más famosos son Aristóteles, Diocles, Galen, Al-Jahiz, Al-Dinawari, Rhazes, Abd-el-latif, Andreas Vesalius y Carl Linnaeus. Hoy la biología se enseña a los niños de la escuela primaria a lo largo de los cursos universitarios.

Los estudios en biología generalmente comienzan examinando las formas más simples de vida que consisten en organismos y microorganismos unicelulares. Siendo las primeras formas de vida, los microorganismos son un área esencial de estudio para comprender los aspectos básicos detrás de todas las formas complejas de vida. Estos incluyen conceptos como reproducción, división celular, mitosis, meiosis y fisión binaria. Las formas de vida complejas, como los animales y las plantas, a menudo dependen de microorganismos para reproducirse y garantizar la supervivencia de una especie.

La biología vegetal, también conocida como botánica, a menudo también se examina en cursos anteriores de estudios biológicos. La energía es un aspecto integral de todos los organismos vivos y la mayoría de la energía distribuida a los animales proviene de las plantas. Las plantas convierten la energía de la luz solar y otros nutrientes para sintetizar fuentes de energía que los animales pueden consumir fácilmente. La fotosíntesis es el proceso que hace esto posible. Además de producir fuentes de alimentos, las plantas convierten gases en la atmósfera en el compuesto de oxígeno que otros organismos vivos necesitan para sobrevivir.

Estudios en genética originados en investigaciones realizadas en botánica. Estos originalmente comenzaron examinando la expresión génica en las plantas en un intento de generar cepas de plantas más beneficiosas para fines alimenticios y medicinales. Irónicamente, para algunos, la clonación se ha utilizado en plantas durante siglos a pesar de su visión poco popular por parte de muchos en su aplicación hacia los animales. Los estudios genéticos de hoy han dado lugar a una serie de puntos de vista apoyados y opuestos que van desde la investigación de enfermedades, discapacidades genéticas, modificación genética, producción de alimentos, investigación médica y estudios ambientales.

La biología a menudo está estrechamente asociada con la química, ya que muchos organismos complejos requieren reacciones químicas para mantener la vida. La respiración, la digestión de los alimentos, la reproducción sexual y la reparación celular son solo algunos ejemplos de fenómenos químicos en organismos vivos. Como con la mayoría de las disciplinas de la ciencia, la biología está entrelazada con las propiedades de la química y la física para crear la existencia única que experimentamos como organismos vivos.

La biología es quizás la primera disciplina de la ciencia explorada por los humanos y documentada por civilizaciones antiguas que abren una puerta a los estudios científicos modernos. Es natural que la existencia y el origen de la vida fueran una faceta curiosa de los primeros pensamientos y desarrollos humanos. La ciencia moderna continúa persiguiendo los límites de la vida, incluso buscando otras instancias de la creación de vida en plantas fuera de nuestro sistema solar.