profesor-de-fisica - fisica kane pdf descargar

La física y las matemáticas del vórtice polar.

Este invierno ha sido más frío de lo que cualquiera puede recordar. El término Vórtice polar se ha convertido en parte de nuestra lengua vernácula. Pero, ¿qué es este fenómeno meteorológico?

El vórtice polar es un ciclón que se encuentra en uno u otro de los polos de la Tierra. De hecho, los vientos ciclónicos son una característica constante de estas regiones de la Tierra. Entonces, ¿por qué estos vientos terminaron en el continente americano?

Los vientos arremolinados de estos vientos ciclónicos se mantienen en su lugar por la velocidad del Jetstream y otros vientos que contienen estas fuerzas ciclónicas. Siempre que hay un vórtice en el movimiento de un objeto, hablamos de un movimiento circular.

Cada vez que un objeto se mueve en un círculo, hay un centrípeto Obligar que mantiene el objeto en movimiento a lo largo de este círculo. Cuanto más rápida es la velocidad circular, mayor es la fuerza centrípeta. Aquí un ejemplo.

Suponga que quiere saltar de un tiovivo en movimiento. Si se mueve lentamente, no importa. Pero a medida que la arena continúa moviéndose más y más rápido, se vuelve cada vez más difícil (y peligroso) saltar. Cuanto más rápido sea el viaje, más fuerte será la fuerza centrípeta que te mantiene en su lugar. Mayor velocidad significa más fuerza.

Esto es lo que generalmente sucede con el Vortex. Normalmente, los rápidos vientos del Jetstream empujan el Vortex y crean una gran fuerza centrípeta. Pero a medida que estos vientos se desaceleran, las fuerzas ciclónicas no se mantienen controladas como lo hacen normalmente. Y eso fue lo que pasó este invierno.

Matemáticamente, la velocidad del viento que mantiene el Vortex bajo control es inversamente proporcional a la masa del aire en el ciclón. Un cambio en la presión atmosférica hace que los vientos ciclónicos se vuelvan «más pesados». La masa de aire más pesada necesita una fuerza más fuerte para mantenerla girando a la misma velocidad. Cuando esto no sucede, el Vórtice Polar es más difícil de controlar.

Los vientos que normalmente mantienen el Vórtice Polar en su lugar se han desacelerado lo suficiente como para que el Vórtice se infiltre fuera del Ártico. Lo que estamos experimentando en los 48 Inferiores es el clima real en el Ártico. Es por eso que las temperaturas se han desplomado: ¡el clima que normalmente se encuentra en el norte de Canadá ahora se encuentra en la costa este de los Estados Unidos!

¿Cuánto tiempo continuará este clima ártico? Eventualmente, los vientos rápidos que mantienen el Vortex bajo control volverán y el Vortex Polar volverá a su dominio ártico. Mientras tanto, experimentaremos condiciones climáticas inferiores a las normales.