profesor-de-matematicas - clases de angulos matematicas

¿Es la resolución de problemas el dilema de un profesor de matemáticas?

La pregunta que surge para el maestro moderno de Matemáticas: «¿Necesitan los estudiantes de Matemáticas resolver problemas o simplemente ser capaces de reconocer un contexto y recordar el proceso / algoritmo para obtener una respuesta?»

¿Por qué surgió esta pregunta?

A finales de 1980 s en Australia, una gran empresa internacional buscaba contratar graduados universitarios con habilidades para resolver problemas. Por supuesto, su primer puerto de escala fueron los graduados en matemáticas. Después de todo, ¿los estudiantes de matemáticas no resuelven problemas? ¡La respuesta a esa pregunta que encontró la compañía internacional fue '' no ''! Simplemente reconocieron el contexto del «problema». y aplicó un algoritmo. Lo que descubrió la compañía fue que los graduados de Artes resolvieron mejor los problemas que los estudiantes de matemáticas. Podrían pensar «fuera de la caja» más efectivamente que los graduados de matemáticas.

Alrededor de este tiempo, los escritores de programas de nuestro sistema educativo estaban mirando el plan de estudios de Matemáticas. Con el advenimiento de las computadoras y las calculadoras científicas, gran parte de lo que se enseñaba en matemáticas escolares era redundante. El mundo de las matemáticas se había expandido dramáticamente, particularmente en estadística y probabilidad, áreas que eran parte integrante del mundo moderno. Los estudiantes permanecían en la escuela secundaria por más tiempo y muchos no podían ver la relevancia de las matemáticas para sus vidas. Muchos estudiantes no eran pensadores de la lógica matemática, sino que aprendieron de diferentes maneras a tradicionalmente «bueno». estudiante de matemáticas

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, los escritores de programas comenzaron la tarea de modernizar los programas de matemáticas. Esto implicó varios pasos. Incluyeron:
• Eliminar elementos del programa que ya no eran relevantes, por ejemplo, usar logaritmos para el cálculo
• Introducir nuevos pedagogos de enseñanza
• Introducir el uso de la tecnología
• Presentando la idea de que la resolución de problemas debería considerar el uso de las Matemáticas en contextos desconocidos
• Presentando nuevas áreas de contenido, por ejemplo, geometría de la tierra y expandiendo áreas como estadística y probabilidad
• Y, finalmente, introduciendo el concepto de Técnicas alternativas de evaluación.

Para la mayoría de los profesores de Matemáticas, estos cambios en el plan de estudios crearon una necesidad de desarrollo profesional no solo con nuevos contenidos sino también con el nuevo pedagogo; El uso de la tecnología y los nuevos enfoques para la evaluación de las Matemáticas. La lección de tiza y conversación, el pensamiento de lógica matemática, muchos ejercicios de práctica y exámenes formales ya no serían el único marco de la enseñanza de las matemáticas.

Pero, en este punto, permítanme volver a la pregunta planteada en el párrafo uno anterior.

¿Los estudiantes de matemáticas necesitan resolver problemas o simplemente ser capaces de reconocer un contexto y recordar el proceso / algoritmo para obtener una respuesta?

En los párrafos anteriores, he detallado por qué surgió esta pregunta. Creo que muchos estudiantes de matemáticas pueden ser educados para hacer ambas cosas.

Antes de que un estudiante pueda resolver problemas de problemas de la vida real en contextos desconocidos, debe saber y poder utilizar de manera efectiva todas las habilidades que aprenden de sus maestros. No puedes resolver problemas sin el conocimiento de las habilidades necesarias para resolverlos. Este siempre debe ser el punto de partida para la enseñanza de la resolución de problemas.

De lo que los estudiantes y quizás algunos maestros sin experiencia no se dan cuenta es que la solución de un ejercicio basado en un nuevo tema es en sí mismo resolver un problema en un contexto desconocido. Entonces, el estudiante ha comenzado su carrera de resolución de problemas sin saberlo realmente.

Muchos estudiantes piensan que las matemáticas son difíciles. Es importante que los maestros inculquen la idea de que cada ejercicio debe ser tratado como «simple». inicialmente. De esa manera, los estudiantes al menos comenzarán a resolver la pregunta.

Una vez que los maestros hacen que los estudiantes comprendan esa idea, pueden enseñarles una variedad de enfoques sobre cómo resolver problemas.

El punto final que debe hacerse es que los ejercicios de resolución de problemas en contextos desconocidos deben ser una parte regular de la mayoría de las lecciones, incluso si es solo un ejercicio de cinco minutos. No debe ser un proceso guardado para hacerse antes de un examen. De esa manera, el maestro disminuye el miedo que estos ejercicios le traen al estudiante. En una situación de examen

Una vez que los maestros adoptan este tipo de enfoques, la respuesta a la pregunta planteada al comienzo de este artículo es «». ¡NO!