profesor-de-matematicas - profesor

Las matemáticas de la madriguera del conejo

Es posible que haya escuchado que Lewis Carroll, autor de Alice s Adventures in Wonderland , también era matemático y estudiante de lógica.

Lo que quizás no sepa es que Mad Hatter, uno de los personajes memorables de Alice , posiblemente se volvió psicópata al sumergirse demasiado en el mundo de las matemáticas.

(Algunos dicen que fue en realidad el mercurio usado para broncear su sombrero lo que lo hizo volverse loco).

Independientemente de la verdadera razón, existe un vínculo claro entre el mundo de las matemáticas y el agujero del conejo por el que pasó Alicia:

Por un lado, el mundo de las matemáticas, muy parecidas a las madrigueras reales de los conejos, del tipo al que van los conejos, siempre están presentes, a pesar de que no podemos verlo. Es como una estructura subyacente al universo, una matriz subyacente a la estructura del universo. Es como un lenguaje que el universo usa para estructurarse. Y ciertos números especiales, como e, pi y Phi (la proporción áurea), también están incrustados en el universo, un reflejo natural de la forma en que funciona el mundo.

Por lo tanto, no es de extrañar que un matemático sea el que exprese completamente la historia del viaje de Alice por el Madriguera del conejo. Y ciertamente no sorprendería saber que las personas que escribieron Matrix también saben sobre este mundo de las matemáticas.

La mayoría de los matemáticos consideran que el mundo de las matemáticas tiene su propio tipo de realidad, por lo que los descubrimientos que hacen no son invenciones o creaciones en sus mentes, sino descubrimientos sobre este mundo invisible pero muy real. de las matematicas. Un mundo ideal, un mundo de ideas, que sin embargo está presente.

Y esto también podría explicar por qué los matemáticos tienen las tasas más altas de creencia en alguna forma de dios, de todos los científicos naturales: pasan sus vidas estudiando un mundo que está claramente presente y vinculado con lo físico mundo en el que residimos, pero no tiene realidad física. Sin embargo, está presente y «allí».

¿Le gustaría explorar algunas de las formas en que las matemáticas son como una madriguera de conejo, que conduce a una parte subterránea del mundo, una parte que no podemos ver, pero está siempre presente y da forma nuestro universo?

Una forma rápida de comenzar es considerar si piensas 1 + 1 = 2 en cada planeta del universo. Si tomamos un objeto, lo colocamos al lado de otro objeto, ¿siempre habrá dos objetos? Este simple ejercicio le dará una idea de si las matemáticas tienen una verdad universal, o es simplemente una cuestión de invención.