profesor-de-matematicas - matematicas acadmicas

¡Las matemáticas no son difíciles!

Como profesor de matemáticas durante 15 años, he educado a cientos de estudiantes de todos los niveles. Descubrí que la mayoría de los estudiantes no se sentían cómodos con las matemáticas. Más del 80% de ellos dijo que «las matemáticas son muy difíciles». ¿Por qué la mayoría de los estudiantes consideran que las matemáticas son una asignatura difícil y tratan de evitarla?

La respuesta a la pregunta anterior está oculta en un ejemplo simple. Siempre doy el ejemplo de las escaleras a mis alumnos, y les doy el mismo ejemplo en este artículo. Comparo los pasos de una escalera con conceptos matemáticos. Dado que es muy difícil llegar a los pisos superiores de un edificio sin escaleras (o ascensores en estos días), la misma forma de aprender conceptos superiores en matemáticas sin aprender los conceptos básicos es muy difícil.

La gente tiene que comenzar desde el suelo, luego el primer paso, el segundo, el tercero, etc. para llegar al piso de destino. Exactamente de la misma manera que los alumnos deben comenzar desde el jardín de infantes, luego en primer, segundo y tercer año, etc. para llegar a su destino en matemáticas. Además, si se rompen algunos escalones en las escaleras, siempre es difícil alcanzar el piso deseado usando estos escalones. Del mismo modo, si faltan algunos de los conceptos básicos en las clases de primaria, las matemáticas aún son difíciles para usted.

Ahora el jardín de infantes, el primer año y el segundo año son como los dos primeros escalones. Puedes aprender fácilmente este nivel de matemáticas porque puedes saltar lo suficiente como para llegar fácilmente al segundo o tercer escalón de las escaleras. Dado que es muy difícil llegar al sexto o séptimo escalón de una escalera saltando desde el suelo, exactamente la misma forma de aprender matemáticas de quinto grado o más es muy difícil (si no imposible) sin tener el conocimiento correcto de jardín de infantes a clase tres o cuarto grado de matemáticas.

Ahora considere que una persona salta al piso para llegar al tercer piso de un edificio. ¿Puede esta persona llegar allí? Nunca si él no es Spiderman. Para esta persona, llegar al tercer piso saltando es imposible o muy difícil y finalmente dejó de decir que era muy difícil llegar al tercer piso.

Pero otra persona usó las escaleras para llegar al mismo piso. Esta persona lo encontró muy fácil y pudo acceder a él con poco esfuerzo. Compare a esta persona con un estudiante que conozca todos los conceptos básicos aprendidos en la escuela primaria. Aprender matemáticas de sexto o séptimo grado para este estudiante será fácil. Pero hay otro alumno en sexto grado y no conoce los conceptos matemáticos de nivel inferior, como los horarios, los factores o el sistema numérico. Este estudiante se encuentra en la misma situación que la persona que salta para alcanzar el tercer piso desde el nivel del suelo.

Del ejemplo, está muy claro que las matemáticas en cada clase tienen la misma importancia. Por lo tanto, debe centrarse en las matemáticas en todas las notas sobre todos los conceptos básicos. Haz muchas preguntas a tus maestros. Siga preguntando hasta que no tenga claros los conceptos o temas en los que está trabajando.

Cada nivel actúa como un paso a lo largo de toda la escalera que conduce al rascacielos matemático. Realizar malos resultados matemáticos en cualquier clase es como romper unos pasos por las escaleras. Como los pasos rotos hacen que toda la escalera sea riesgosa o aterradora de usar en el futuro, las habilidades matemáticas incompletas en los grados inferiores hacen que las matemáticas sean muy difíciles en la escuela secundaria.

Entonces, ¿qué se necesita para ser inteligente en matemáticas? Mi respuesta es manténgase enfocado en las matemáticas en todos los niveles de sus estudios. Participe en sus sesiones de práctica de matemáticas en el aula. Haz muchas preguntas a tu maestro hasta que no tengas claro el concepto. La matemática se trata de resolver problemas en papel a mano en lugar de solo leerlos. Al igual que en los estudios sociales, tomar más lecturas te hace inteligente, en matemáticas, practicar muchos problemas y resolverlos a mano te hace inteligente.

Para practicar las matemáticas, los libros de ejercicios de matemáticas son la buena fuente. Aprendes un concepto en un libro de trabajo, luego en el mismo folleto hay más problemas en el mismo concepto para practicar. Otra excelente manera de practicar los conceptos matemáticos es usar hojas de cálculo matemáticas, y puede imprimir hojas de cálculo matemáticas de forma gratuita desde la web.

Finalmente, la elección es tuya. Puede elegir el método de salto para llegar a su destino matemático o puede usar una ruta correcta y comprobada para llegar a su destino matemático.

La ruta correcta y comprobada al destino matemático incluye los siguientes pasos:

* Comienza a aprender matemáticas tan pronto como comiences tu jardín de infantes

* Concéntrate en tus clases de matemáticas y escucha a tu maestro

* Haz muchas preguntas a tu maestro hasta que no tengas claro el concepto, aprendas

* Práctico, práctico y práctico. Puede hacerlo utilizando hojas de cálculo o libros de matemáticas.

Si toma el camino probado, un día podría decir: «Matemáticas no es difícil».