profesor-de-fisica - fsica de fluidos

Equivalencia de energía de masa: correlación de masa y energía en física y su relevancia espiritual

La masa y la energía nos aparecen en el pensamiento convencional como dos entidades completamente diferentes.

Todos sabemos, o al menos parecemos saber, qué es la masa. Sabemos que de alguna manera está inextricablemente relacionado con el peso. Un objeto más pesado tiene más masa. También está generalmente relacionado con el tamaño, pero esto es menos relevante, ya que una gran cantidad de algodón, por ejemplo, tendría menos masa que un montón de arena del mismo tamaño. En términos científicos, la masa se define por la propiedad de la inercia, cuanto más masa tiene un objeto, mayor es su inercia. Esto significa que cuanto mayor es la masa de un objeto, más difícil es moverlo y detenerlo una vez que se mueve. Podemos entender esto fácilmente cuando consideramos cuánto más fácil sería empujar un automóvil pequeño y moverlo, o detenerlo cuando está en movimiento, que arrancar o detener un camión grande, por ejemplo.

La energía es un poco más ilusoria. Se define como la capacidad de un objeto para hacer el trabajo. Es invisible, y solo se pueden sentir sus efectos, por ejemplo, cuando se libera en forma de calor o luz. También podemos ver sus efectos cuando un objeto se mueve o funciona.

La energía y el trabajo, por lo tanto, parecen demasiado diferentes. Si bien la masa de un objeto es lo que hace que odie moverse, por así decirlo, la energía es lo que lo hace moverse y funcionar. La masa es algo que podemos tocar, algo que podemos transportar, pero la energía es un concepto y solo se sienten sus efectos.

Por lo tanto, es bastante confuso saber por la ecuación de Einstein, E = MC2 ;, que la energía y la masa están tan inextricablemente unidas.

Un malentendido común de E = MC2 es que muestra que la masa se puede convertir en energía y viceversa. Pero no es el caso.

La ecuación significa que la masa es lo mismo que la energía, y que la masa y la energía se pueden expresar entre sí. Cuando una bomba atómica explota y libera 21.5 kilotones de energía, la cantidad de materia restante pierde 1 g de peso. Esto no significa que 1 g de material en la bomba se haya convertido en 21,5 kilotones de energía. Esto significa que 1 g de material en la bomba también se puede expresar en 21.5 kilotones de energía y viceversa. Podemos decir que la bomba cuando explotó perdió tanto 1 g de masa como 21,5 kilotones de energía. Si detonáramos la bomba en una caja grande que absorbiera cada 21.5 kilotones de energía, encontraríamos que la caja ahora pesa 1 g más.

La forma real de entender E = MC2 es que unifica masa y energía, en el sentido de que podemos expresar una cierta cantidad de masa como su equivalente de energía y viceversa. La energía y la masa son como los dos lados de una habitación, el mismo fenómeno aparece como masa en un lado y como energía en el otro.

Esta unificación de masa y energía, además de sus implicaciones para la física, también tiene ramificaciones muy importantes para la filosofía. Dado que la materia y la energía se combinan para formar este mundo material, lo que esto significa es que todas las cosas están unificadas, que solo hay un punto común detrás de este mundo, que se expresa como materia por un lado y energía como el otro, y que es la raíz de todos los fenómenos de este mundo. Así, E = MC2 nos acerca al monismo de la filosofía del hinduismo Advaita Vedanta.