profesor-de-matematicas - matematicas gratis

Cómo preparar un curso para el examen de salida de matemáticas de secundaria

Muchas escuelas requieren un examen de salida en matemáticas para estudiantes de secundaria. Este caso es particularmente cierto en los Estados Unidos. Los estudiantes de secundaria a menudo no están listos para el examen, aunque sus capacidades matemáticas en general pueden no ser malas. Es por eso que recomiendo la creación de un curso para la preparación para el examen de salida de matemáticas.

El primer problema que enfrenta este curso es la elección de un libro de texto de referencia. El programa de estudios está realmente disperso en diferentes temas y el maestro tendría que elegir varios libros de texto para el curso. Esto sería abrumador para los estudiantes. Es por eso que el maestro tiene que crear sus propias notas. Las notas deben cubrir todos los temas requeridos para el examen de salida de matemáticas. El programa de estudios varía de escuela a escuela y el maestro tiene que consultar con la escuela en particular en cuestión. Una buena idea es crear las notas para el plan de estudios general y hacer pequeños cambios después para adaptarse a la escuela en cuestión.

El primer capítulo debe ser sobre ciencia numérica, es decir, fracción, raíces, decimales, porcentajes, anotaciones científicas y exponentes. Se debe hacer que los estudiantes comprendan que las fracciones y los porcentajes son una parte vital de nuestra vida cotidiana. Entran en muchas decisiones relacionadas con el tiempo, el dinero y el trabajo. Las notas deben incluir experimentos de laboratorio que permitan a los estudiantes experimentar con fracciones y porcentajes. Por ejemplo, los maestros deben pedirles a los alumnos que dividan un número par entre dos. Luego pueden pedirles que dividan un número impar entre dos. Los estudiantes deben repetir el experimento pero dividir entre tres esta vez. Los estudiantes deben intentar usar la calculadora para dividir uno entre tres. Los estudiantes deben adivinar por qué la calculadora nunca podría dar una respuesta precisa para este cálculo. A los estudiantes se les debe dar una fracción y pedirles que obtengan el porcentaje de eso. Deben aprender cómo se relacionan las fracciones y los porcentajes. En los exponentes, los estudiantes deben comprender cuál es la base y cuál es el poder. Deben usar la calculadora para elevar un número a una determinada potencia y luego se les debe preguntar cuántas veces deben dividir el resultado por la base para producir uno.

A continuación, las notas deben incluir un capítulo sobre álgebra. Los estudiantes deben comprender ecuaciones lineales y cómo trazarlas. Deben entender el concepto de variables dependientes e independientes. Deberían poder resolver ecuaciones lineales. Este capítulo debe incluir experimentos de laboratorio que usan calculadoras para enseñar los conceptos de ecuaciones lineales. Por ejemplo, a los estudiantes se les debe dar una ecuación lineal y pedirles que experimenten con diferentes valores de la entrada y tracen sus gráficas correspondientes en la calculadora. Luego, se debe preguntar a los estudiantes cómo hacer que el gráfico suba, cómo hacerlo descender, cómo hacer más empinado, cómo hacerlo menos empinado y, finalmente, cómo hacer que se mueva hacia arriba y cómo hacerlo hacia abajo .

El siguiente capítulo debe ser sobre geometría y medidas. Este capítulo debe cubrir las conversiones de unidades y la escala, los conceptos de objetos como área, volumen y parámetro y el Teorema de Pitágoras. Se debe permitir que los estudiantes usen la calculadora para resolver problemas relacionados con este capítulo.
El último capítulo debe ser sobre probabilidad y estadísticas. Debe cubrir el tema del análisis de datos mediante gráficos, media, mediana y moda. Deben confrontarse con experimentos de laboratorio que requieren la trama de gráficos.

Cada capítulo debe contener muchos ejemplos clasificados en grupos. Cada grupo de ejemplos debe apuntar a una idea de problema particular o una técnica particular. Los estudiantes deben recibir un examen al final de cada capítulo. A los estudiantes que no se desempeñen satisfactoriamente en el examen se les debe dar un trabajo extra que apunte a sus áreas de deficiencia.
Antes del final del período, la clase debe recibir un examen de prueba. La clase debe clasificarse en grupos de acuerdo con los resultados del examen, un grupo que salió bien, un grupo que salió mal y un grupo que tiene una deficiencia en áreas particulares pero le fue bien en el resto. Cada grupo tiene que ser manejado con respecto a su caso particular.