profesor-de-matematicas - right triangle hypotenuse mathematics trigonometry png favpng LKfArhXrFmbA70fE43KFfjxey

Guía del joven maestro para la tarea en matemáticas de secundaria

La mayor parte de lo que aparece a continuación fue el consejo que escribí para los maestros que enseñaban matemáticas en mi departamento cuando yo era su jefe. Apareció en el manual de mi departamento.

La tarea era una parte aceptada de lo que hacíamos como maestros de matemáticas para todas las clases, excepto aquellas con estudiantes con necesidades especiales.

Cómo y cuándo hacer la tarea

• Debe pagarse diariamente o después de cada lección.
• Escriba las tareas asignadas en la pizarra.
• Asegúrese de que los estudiantes lo escriban en sus diarios escolares al final de la lección. En las clases junior, puedes pararte en la puerta para verificar que la tarea esté escrita en su diario cuando se van.
• Discuta las horas de trabajo y los consejos necesarios.
• Finalmente, al comienzo del año escolar, enséñeles a sus alumnos cómo usar sus libros de texto para ayudarlos con la tarea.

¿Qué tarea deberías definir?

Para que los estudiantes alcancen su máximo potencial en matemáticas de secundaria, la tarea debe hacerse regularmente. La tarea, basada en el trabajo actual en el aula, pretende ser una extensión de la lección y es necesaria para el refuerzo de los conceptos.

En las escuelas secundarias, la tarea en matemáticas puede consistir en:

• Ejercicios escritos para la práctica de habilidades y conceptos. Estos se basan en el trabajo de clase.
• Trabajo de aprendizaje, por ejemplo, reglas, vocabulario y teoremas.
• Tareas de evaluación: generalmente se cuentan en los informes semestrales.

¿Qué pasa con los estudiantes que no hacen su tarea?

Los maestros deben escribir los nombres de los morosos en sus diarios. Se debe informar a los padres cuando se hace evidente un patrón de falta de tarea.

Los maestros deben desarrollar un proceso para tratar con aquellos que fallan en la tarea.

¿Qué pasa si los estudiantes no pueden hacer su tarea?

Dado que la mayor parte de la tarea se basa en el trabajo de clase ese día, esto generalmente no es un problema para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, si un estudiante tiene problemas para comenzar la tarea, enseñe estas estrategias:

• El alumno debe buscar un problema similar en el trabajo realizado en clase. Esto suele ser todo lo que se necesita para correr en la memoria.
• El alumno debe buscar un ejemplo en el libro de texto antes del ejercicio. Cada tipo diferente generalmente se realiza en su totalidad con una explicación.
• Si los alumnos todavía tienen dificultades, deben ver a su maestro al día siguiente ANTES DE LA CLASE y dar tiempo para ayuda individual. La mayoría de los maestros están disponibles para «ayuda con la tarea» a la hora del almuerzo o antes y después de la escuela. Tu maestro te dirá cuándo está disponible.

¿Qué pasa si un estudiante les dice a sus padres que nunca tienen tarea?

A menudo, hay quejas de los padres que nos dicen que sus estudiantes nunca tienen tarea. ¡Claramente este no es el caso! Si un estudiante no tiene tarea escrita (lo cual es poco probable), sugerimos que los padres hagan uno de los siguientes:

• Pídale al alumno que escriba un resumen de las reglas de la unidad actual y trabaje en un ejemplo de cada tipo de problema. El manual será útil aquí. Busque los resúmenes de los capítulos.
• Mire el cuaderno del alumno y encuentre un ejercicio que le haya causado dificultades. Establezca este ejercicio para hacer.
• En cada manual, hay capítulos sobre habilidades básicas. Los estudiantes pueden completar uno de los ejercicios en este capítulo.
• A menudo hay revisiones de capítulos y pruebas de práctica. Se puede hacer.

El proceso de revisión

La tarea debe, en la medida de lo posible, revisarse durante la próxima lección para tener el mayor impacto posible en el aprendizaje. Este aprendizaje puede, de hecho, ser la base para la próxima lección. Puede encontrar una descripción completa de una práctica de revisión en el artículo «Revisión de tareas en clases secundarias» en este sitio web.

Incluso si hay un debate en curso sobre los méritos de la tarea, el consejo que se brinda aquí ayudará al joven maestro de matemáticas a tener éxito en su tarea.