profesor-de-matematicas - maxresdefault 2

Lo que Scherezade no sabía sobre el número 1001

1001 noches de contar historias salvaron la vida de Scheherazade Aunque la historia matemática de 1001 no es tan interesante como las historias de Scheherazade & # 39, para los interesados, podría ser lo suficientemente entretenida. Al final del maratón de narración de historias, el sultán se enamoró de Scheherazade y espero que se enamore de las admirables propiedades de 1001.

Entonces, ¿qué tiene de especial el número 1001 que preguntas? Tiene una especie de simetría geométrica y se asemeja a un binario. Si fuera un binario, su valor decimal habría sido 9, ¿verdad? ¿Pero es eso todo lo que sabemos sobre 1001?

Bueno, para empezar, sin ser un número primo en sí mismo, es el producto de tres números primos: 7, 11 y 13. También es interesante que estos tres números primos sean consecutivos. Entonces 1001 = 7 11 13.

Pero otro hecho importante que aumenta su potencial de entretenimiento es la siguiente propiedad: cuando cualquier número de tres dígitos se multiplica por 1001, el resultado es el número escrito dos veces. Ejemplo: 621 1001 = 621621. Y si lo piensas, tiene sentido si rompes la multiplicación de esta manera: 621 1001 = 621 1000 + 621.

Conociendo los factores primos de 1001 y la propiedad anterior, podemos crear algunas experiencias divertidas. Por ejemplo, imagine que le pide a sus amigos que escriban un número de tres dígitos. Luego pídales que repitan el número para un total de seis dígitos. Luego, haga que un amigo divida el número de seis dígitos entre 7, otro amigo divida el resultado entre 11, y otro más divida el resultado por el primer número de tres dígitos. Hazle saber a tus amigos que todas las divisiones no tendrán descanso. Y al final, declara con indiferencia el resultado. Solo usted sabe que 13 es el último de los factores primos. Por supuesto, también son posibles otras variaciones de este ejercicio. ¡Ah, el poder del conocimiento! Hace que uno se sienta como un mago.

Todo lo que te queda por hacer ahora es presumir en tu próxima fiesta. Dividir números tan grandes con tanta facilidad definitivamente debería ser loable. Pensándolo bien, las matemáticas no son para fiestas. Baila en su lugar. Debería ser más seguro. Geeking está bien la mayor parte del tiempo, excepto cuando es hora de mezclarse. Si alguien mata vendiendo camisetas con la frase anterior como lema, yo solo tomaría 10% de las ganancias . Espera, ¿la gente todavía baila en las fiestas?