profesor-de-matematicas - 109347319 gettyimages 611195980

Donald en Mathmagic Land – Motivando a los estudiantes de matemáticas

Cuando comencé a enseñar Matemáticas en la escuela secundaria a mediados de 1960 s, el pedagogo de enseñanza era lo que se llamaba «tiza y habla». Hubo pocos intentos por parte de los maestros de matemáticas tradicionales de utilizar cualquier otro enfoque de enseñanza. Debo admitir que fui el principal entrenado aprendiendo a enseñar toda la variedad de materias a mi clase. Esto continuó con mi transferencia a una escuela secundaria. Allí enseñé varias materias generales: inglés, ciencias, historia y geografía, así como matemáticas. Así que mi rango de estrategias de enseñanza fue extenso.

Las matemáticas en la escuela secundaria son normalmente una asignatura obligatoria. Muchos estudiantes no pueden ver su relevancia para su vida o verlo como demasiado difícil, especialmente cuando el «hombre del boogie», Álgebra, aparece en escena. Por lo tanto, para llamar la atención de toda mi clase, utilicé una variedad de enfoques, incluidos cuestionarios, radio y televisión, así como películas. Esto me lleva a la película de Walt Disney, «Donald en Mathmagic Land».

Lo descubro por casualidad buscando un catálogo de películas disponibles para usar en sus clases de Matemáticas. Decidí tomarlo prestado de la biblioteca de películas del estado para usarlo en mis clases de secundaria de primer año. No sabía qué esperar. Fue una sorpresa agradable y exactamente lo que necesitaba para mostrar a mis clases la relevancia de las Matemáticas para su vida y cuánto contribuyeron las Matemáticas a la vida tal como la conocían. Aquí hay un resumen de la película que se puede encontrar en YouTube.

Donald s se embarca en una aventura en la que se explica cómo las matemáticas pueden ser útiles en la vida real. A través de este viaje se muestra cómo los números son más que gráficos y tablas, son geometría, música y seres vivos mágicos

Hay tantas ideas en la película que te pierdes muchas de ellas cuando ves por primera vez película. Muy a menudo, cuando podía tomar prestada la película, la mostraba por segunda vez indicando a mis clases lo que necesitaban ver. La película fue excelente como fuerza motivadora. Así que alenté a otros profesores a que lo mostraran a sus clases a principios del año escolar. Cuando me convertí en el jefe de un departamento de Matemáticas a mediados de 1980, rastreé la película y pude comprar una cinta de cassette de la película para agregar a mi escuela s Centro de recursos matemáticos.
La película muestra muchas ideas gráficamente que el maestro solo puede explicar verbalmente, lo que facilita a los estudiantes comprender los conceptos y ver su relevancia para la vida cotidiana.

El desarrollo más interesante para mí como maestro fue que me motivó a hacer que la enseñanza de las Matemáticas fuera lo más emocionante posible y amplió mi comprensión de la contribución de las Matemáticas a nuestra sociedad humana. También nos mostró a mis alumnos y a mí la belleza de las matemáticas. De hecho, cuando surgió un problema que hice en la pizarra que los estudiantes no esperaban, especialmente en álgebra, mi comentario a la clase fue «Las matemáticas son hermosas».

Usé esta película en mis clases de secundaria desde el año ocho hasta el año diez. Estoy estoy seguro de que podría usarse en años anteriores cuando los estudiantes El interés por las matemáticas comienza a disminuir. Creo que todas las escuelas deben tener una copia de esta película y asegurarse de que todos los estudiantes la vean al menos una vez en su carrera escolar.