profesor-de-matematicas - matematicas generales

Técnicas en Enseñanza de Estadística

Después de haber pasado mi carrera como ingeniero electrónico, a menudo he tenido que explicar ideas a otros ingenieros y, en ocasiones, a no ingenieros. En prácticamente todos los casos, un diagrama fue muy útil para transmitir una idea abstracta a otra persona. En cada libro de texto de matemáticas no encontrará escasez de diagramas y gráficos. ¿Qué pasaría, pensé, si el gráfico pudiera ser animado y mostrar qué sucede si los parámetros del gráfico se cambian y el gráfico refleja inmediatamente el cambio? ¿Qué pasaría si pudieras graficar una línea recta y mostrar lo que sucede con el gráfico de una línea cuando se cambia la pendiente o la intersección con el eje y? De inmediato quedaría claro cuál es la diferencia entre la pendiente y la intersección y.

Las líneas rectas son solo el comienzo. Nuestra universidad comunitaria no está bendecida con ninguno de los programas de software de matemáticas más capaces del mercado, pero tenemos MS Excel, y después de algunas tardes solo, descubrí que es un programa bastante capaz. Luego desarrollé hojas de cálculo que mostraban una Distribución Normal. No es un gran truco, pero al tener los datos que muestra el gráfico introducidos en un parámetro, digamos la media, la gráfica mostrada se movería hacia la izquierda y hacia la derecha a medida que cambiara el valor de la media. Un segundo parámetro de una distribución normal es, por supuesto, la desviación estándar. Al introducir esto, la clase puede ver qué sucede con la forma de la distribución en función del valor de la desviación estándar.

Ahora imagine visualizar la Distribución acumulativa en el mismo gráfico. A medida que cambia la media o la desviación estándar, la ubicación y la pendiente de la distribución acumulativa cambiarán, pero el valor final de la distribución acumulativa siempre se acerca a uno. Esta es una excelente manera de conducir hasta el punto de que el área bajo cualquier Distribución Normal siempre es una. Relacionar el área bajo la Distribución Normal con la probabilidad es otro uso excelente de esta técnica. Una demostración del teorema del límite central, que muestra la relación entre la población y la distribución de muestreo es otra. Las ilustraciones que son posibles están limitadas solo por la imaginación del maestro.

Después de desarrollar varias hojas de cálculo de Excel y usarlas en clase a través de una «pizarra inteligente», me presentaron a otro programa. Era un programa de captura de pantalla llamado «Camtasia». Entonces me di cuenta de que podía automatizar las animaciones de los gráficos con la capacidad macro de Excel y capturar los movimientos del gráfico con Camtasia. Luego, utilizando las capacidades de Camtasia, se podría agregar una pista de audio y llamadas para explicar los conceptos que los gráficos revelaban.

Al combinar las capacidades de Excel y Camtasia, un maestro puede aclarar conceptos matemáticos que pueden parecer un poco obtusos para algunos estudiantes y despertar la imaginación de todos ellos.