profesor-de-matematicas - matematicas

Maestros: use la lectura dirigida y el pensamiento (DRTA) para promover el aprendizaje en su clase de matemáticas

El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas y los Estándares de Evaluación proponen «una reducción en la atención prestada a los maestros y al texto como fuentes exclusivas de conocimiento» (1989, p. 129). Los estudiantes deben aprender a reconocer y utilizar otras fuentes de información: yo mismo, libros especializados, revistas, manuales técnicos, profesionales, etc. – mientras se desarrollan mejores formas de aprender del maestro y del libro de texto. No podemos esperar que los estudiantes aprendan sobre las otras fuentes mencionadas o que sepan cómo usarlas sin ayuda. Una manera simple de involucrar a los estudiantes en la lectura y el pensamiento de sus textos es usar una de las muchas versiones de Actividades de lectura y pensamiento dirigidos (DR-TA). El uso de DR-TA es una manera de permitir que los estudiantes de matemáticas de secundaria y preparatoria (1) comiencen a desarrollar una facilidad de aprendizaje de otros soportes de lectura, (2) para aprender a explotar sus propios conocimientos, así como (3) usar sus libros de texto de manera más efectiva. Este artículo ofrece una visión general del concepto DR-TA.

¿Qué es un DR-TA?

la DR-TA a menudo se asocia con DRA (actividad de lectura dirigida) desarrollada por Stauffer (1969). Según lo definido en la Asociación Internacional de Lectura Diccionario de lectura y términos relacionados , DRA es «un plan de lección que involucra a) preparación / preparación / motivación para leer una lección; b) lectura silenciosa; c) vocabulario y desarrollo de habilidades; d) lectura silenciosa y / u oral; y e) seguimiento o «Aunque este es un plan útil para ciertas lecciones de lectura y es esencialmente sinónimo de lecciones básicas de lectura en las clases de primaria (Tierney, Readance y Dishner, 1990), DR-TA es un modelo mucho más sólido para lectores y estudiantes. Dupuis, Lee, Badiali y Askov (1989) afirman que «la razón para usar DRTA es promover la independencia de los estudiantes durante la lectura. Involucra a los estudiantes en un proceso activo donde deben usar sus propias habilidades de razonamiento. ideas «(p. 252).

El guion Actividad dirigida de lectura-reflexión pretende simbolizar la interdependencia de los dos términos «lectura» y «reflexión», porque para ser un buen lector, también hay que pensar. Desafortunadamente, la conexión entre los dos se perdió para algunos estudiantes, como lo demuestran sus respuestas a los maestros preguntas sobre lo que «leen».

Maestra: «Muy bien, ¿quién puede contarme sobre la sección del libro que tuviste que leer anoche?»
Pupilas: silencio ensordecedor, ojos mirando al suelo o senos inexistentes en el suéter.
Maestra: «¿No han leído todos sus deberes?»
Estudiantes: «Sí, lo leí». «Yo tambien.» «Lo leí dos veces».
Maestro: «Hmmmm, bueno, parece que tenemos que aprender a lirio y pensar sobre lo que leemos. «(Gruñidos apropiados de algunos estudiantes -» ¡Oh, no! ¿No te parece? «)

Como maestra (primaria, secundaria y preparatoria Y universidad), he experimentado variaciones de este intercambio más de lo que me gustaría recordar. Es importante tener en cuenta que, incluso como educadores, estamos frustrados de que nuestros estudiantes no hayan pensado en lo que leen (por lo que no entienden ni recuerdan), su frustración debe estar bien más grande que el nuestro (incluso si parecen ocultarlo) bien). Usando el DR-TA El enfoque no es una panacea en la clase de matemáticas ni en ninguna otra clase de contenido, pero puede marcar la diferencia en la capacidad de los estudiantes para leer, pensar, comprender y recordar lo que han leído en sus manuales y otros materiales escritos. Utilizado de manera efectiva, tiene el potencial de equipar a los lectores con la capacidad de: (1) determinar los objetivos de la lectura; (2) extraer, comprender y asimilar información; (3) revisar materiales de lectura basados ​​en objetivos de lectura; (4) suspender los juicios; y (5) tomar decisiones basadas en la información obtenida de la lectura (Tierney et al, 1990, p. 12).

Las 4 etapas de DR-TA : predecir -Leer-Confirmar-Resolución

en el predicción paso, los estudiantes reflexionan sobre lo que creen que está cubierto en el texto. Estas predicciones se pueden registrar en la pizarra, en un retroproyector o en papel cuadriculado. Este paso inicia las bombas y motiva a los estudiantes a leer al ayudarlos a establecer una meta para lo que están a punto de leer.

en el lirio paso, los estudiantes leen de punto a punto (generalmente unos pocos párrafos o páginas), para encontrar la información que se discutió antes de leer.

en el confirmación Paso, el maestro lleva un breve período de discusión y reflexión, lo que permite a los estudiantes comparar sus predicciones con lo que realmente se presentó en el texto. Después de esta discusión y antes de continuar con la lectura, si es necesario, el maestro comienza nuevamente el ciclo de Predicción-Lectura-Confirmación. Este ciclo se repite a lo largo del texto.

Finalmente, la lección termina con un resolución cuando el texto se resume y evalúa tanto en términos de veracidad como de relevancia.

Los otros tipos de DR-TA son » No hay libro DR-TA, «el» Tabla de contenido DR-TA , «el» Todo el libro DR-TA ,» y el » Capítulo DR-TA . «Están destinados a ser utilizados por estudiantes dentro y fuera de la clase de matemáticas, comenzando en las clases de primaria superior y continuando a lo largo de la escuela secundaria y la educación postsecundaria. Todas estas opciones DR-TA se discuten en artículos adicionales que son fácilmente accesibles.