profesor-de-matematicas - clases particulares de matematicas a domicilio en madrid

Ansiedad matemática: resolver el problema de la tarea

Un obstáculo muy común para el éxito de un estudiante con su clase de matemáticas es permitir que el miedo a las matemáticas afecte la forma en que manejan su tarea. Cuando es un estudiante que piensa que no puede entender ni siquiera las lecciones más simples en clase, esto resulta en un tiempo improductivo en la mesa de la cocina durante la tarea. ¿Qué debe hacer un padre si ve a su hijo mirando el manual y un documento de tarea en blanco sin saber cómo hacerlo? ¿Cómo superan este obstáculo emocional?

La condición comúnmente conocida como «ansiedad matemática» o «miedo matemático» puede afectar profundamente la forma en que un estudiante maneja su tiempo de tarea requerido. Debería ser más precisamente etiquetado como «evitación matemática». Los humanos siempre buscarán escapar de cosas que son incómodas, demasiado difíciles o incluso dolorosas. Pero dejar que este hábito desaparezca por largos períodos de tiempo crea un gran bloqueo emocional y afecta el éxito académico, especialmente en matemáticas.

La primera estrategia para ayudar a su hijo a fallar en la mesa de tareas es explicar el valor de la tarea. Suponiendo que la tarea dada no es solo un trabajo ocupado, que se escalona al nivel apropiado y que es razonable en cantidad (¡una suposición amplia y el tema de otro artículo futuro!), Los padres deben explicar esa tarea es una extensión de la lección. El maestro solo puede revisar algunos ejemplos y debe obligar al estudiante a probar algunos en casa para solidificar los conceptos. Se produce mucho autoaprendizaje cuando el estudiante puede tomarse el tiempo para explorar los objetivos de aprendizaje por su cuenta y descubrir conexiones dentro del material.

Los problemas de tarea, si los hay, brindan la oportunidad de practicar habilidades. Los estudiantes comienzan con ejemplos simples para bloquear ideas, y luego deberían poder pasar a ejemplos más complicados. Al hacerlo, una sesión de tarea exitosa puede fortalecer los hábitos de estudio y la autodisciplina. Si los estudiantes pueden terminar una tarea regularmente, experimentarán los beneficios de completar una tarea bien hecha.

Una clave esencial para ayudar a su hijo a tener más éxito con su tarea es establecer deliberadamente la coherencia: en el lugar, el tiempo y la calidad.

Su hijo o hija pueden discutirlo, pero debe insistir en que su tarea se haga en el mismo lugar, en los mismos días y durante los mismos períodos. Esta es una discusión muy importante para tener con su hijo, pero crucial para su éxito académico. Hacer la tarea frente al televisor o a puerta cerrada en su habitación solo prolongará la agonía. Establezca un lugar público para la sesión de estudio: la mesa de la cocina, un escritorio lateral, una silla cómoda en la sala o el comedor.

Hable acerca de una rutina de tarea: a qué horas del día y en qué días; trabajar alrededor del tiempo familiar y actividades planificadas, por supuesto. Se debe esperar que los niños se lleven a casa cualquier tarea o proyecto que hayan completado en la escuela para mostrárselos. Esto elimina la excusa «Ya he terminado mi tarea». Si ha terminado, su hijo o hija debería poder mostrarle y celebrar el éxito de la tarea. Recompense ese trabajo de calidad y se convertirá en un hábito.

Otro aspecto de la coherencia de la tarea será acordar el nivel de calidad de las actividades de tarea de su hijo. ¿Hasta qué punto espera que se completen las misiones? ¿Cuánto tiempo debe esperar que esté terminado? No salgas del trabajo de mala calidad; mala redacción, problemas matemáticos incompletos, encabezado desordenado y partes faltantes de la tarea. Esto requerirá una llamada al maestro para establecer expectativas, pero vale la pena.

Si su estudiante entiende por qué su maestro asigna tareas y hay una rutina constante para hacerlo, el siguiente paso es abrir las posibilidades de comunicación. Puede esperar que su hijo se dé cuenta del éxito de sus lecciones de matemáticas. Aliéntelos a tener claro cómo encontrar las calificaciones actuales, cuándo se realizará el próximo examen y cuándo el maestro estará disponible para recibir ayuda. Si puede enseñarle a su estudiante a ser responsable de estas líneas de comunicación, debe responder sus preguntas nocturnas más regularmente sobre sus calificaciones, tareas y exámenes. Cualquier indicación de que su hijo no sabe estas cosas es un síntoma de «evitar las matemáticas». Desea que su hijo enfrente todas las frustraciones actuales, pero no escape de ellas.

También haga controles regulares sobre la calidad de la tarea. Solicite semanalmente para ver los últimos conjuntos de problemas completados o las hojas de prueba / prueba distribuidas como guías de estudio.

Por supuesto, siempre ajuste el tiempo, el lugar y la calidad esperados con la tarea de su hijo. Pregúntele al maestro sobre las opciones de apoyo y pase tiempo revisando todo lo que su hijo o hija le está diciendo. ¡No te arrepentirás!